Publicidad

 

La nula gestión y la falta de planificación del Cabildo de El Hierro puede tener consecuencias catastróficas para la agricultura insular.
La Agrupación Herreña Independiente lamenta profundamente la situación que vive la agricultura de la isla ante la falta de agua para el riego para garantizar las plantaciones existentes. Para la AHI, la falta de planificación y la nula gestión llevada por el Cabildo de El Hierro podría llevar, en pocos meses, a una situación catastrófica a la agricultura nunca antes conocida. A los problemas que ya venían sufriendo cultivos como la piña tropical o la viña se añade ahora la falta de agua para riego que afecta a gran parte del Valle del Golfo y al municipio de El Pinar. Estamos en el mes de mayo y no existen reservas suficientes para afrontar los próximos meses, los más calurosos del año, algo que no había sucedido hasta ahora. La falta de riego pone en entredicho la supervivencia de muchos frutales, las plantaciones de piña tropical y de plátano, lo que significaría una situación catastrófica para la economía insular que proporciona el sector primario.

Para la AHI, haber iniciado las obras de la balsa de Frontera sin tener una planificación temporal de ejecución de los trabajos que no pusiera en peligro el riego en todo el Valle es una irresponsabilidad mayúscula; máxime cuando el año pasado ya hubo graves problemas de riego en los meses de verano por circunstancias similares.

Independientemente de quien ejecute las obras, la balsa de Frontera es del Cabildo de El Hierro y es responsabilidad de la Consejería de Recursos Hidráulicos estar vigilantes para que las obras se ejecutaran en el plazo previsto. También tener elaborado un plan alternativo para que no les falte el agua a los agricultores en caso de retrasos en la obra, como así ha sucedido. Las obras que se ejecutan en la balsa están muy retrasadas y se tardará aún varios meses para que se pueda volver a utilizar.

Lo habitual en esta isla es que los plazos para la ejecución de las obras públicas no se cumplan nunca, por lo que era previsible el retraso que está sucediendo. Sirva como ejemplo que en la pasada legislatura se reparó toda la red de riego de Los Durazneros, en la parte alta de Frontera, sin que afectara a los cultivos de forma significativa. Entonces se hizo una gestión adecuada de las obras.

Igual de grave es la situación que sufren los agricultores de El Pinar. La alegría con la que se ha venido llevando la gestión del agua en la zona por parte de la consejería de Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro trae como consecuencia que no existan reservas para afrontar los meses de verano.

La Agrupación Herreña Independiente mantendrá en los próximos días, reuniones con representantes de los sectores afectados para intentar aportar soluciones que sean verdaderamente serias y efectivas. Nuestro objetivo es que, a pesar de la negligencia y falta de planificación, se pueda salvar la máxima superficie de cultivos posible en las zonas afectadas.

Modificado por última vez en May 19, 2022

1 comentario

  • Enlace al Comentario Bruniherreno Bruniherreno May 19, 2022

    A ver si nuestros dirigentes de AHI por fin se dan cuenta que tenemos que unir el partido y luchar contra el ursupador de lo nuestro y volver a ser el partido con ansias de gobierno y volver a ilusionar a nosotros los seguidores de corazón para los que nos fuimos con David ,y que ahora nos dimos cuenta que nos equivocamos ,que este señor ha sido un fraude que nos ha llevado A la rauina y Tomás si de verdad quiere reconozca que se equivo en lo que hizo y vuelva a apoyar a las AHI, que descuegue el teléfono y haga las llamadas al revés que lo hizo ,sería un colofón a su vida política, empañada por la jugada que hizo por apartar a una militante válida por no ser una mandada suya.Pienselo don Tomás ,David fue un fracaso.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…