Publicidad

Considera fundamental que los herreños tengan capacidad de decisión en la gestión del futuro espacio protegido

La Agrupación Herreña Independiente mantendrá una posición contraria a la creación del Parque Nacional Marino en El Hierro mientras no se hagan públicos oficialmente el proyecto, los datos técnicos y las repercusiones positivas y negativas que tendrá sobre el hábitat natural y su influencia sobre las actividades que los vecinos de la isla de El Hierro vienen realizando tradicionalmente en ese espacio y, de manera especial, las que realizan los colectivos directamente implicados con su creación: pescadores, actividades deportivas y turísticas.
Además de la transparencia que ha de primar en la información que se genere entre los herreños, la AHI exige debate institucional en todas las corporaciones locales: los tres ayuntamientos y el Cabildo, para finalizar con un proceso de información ciudadana transparente y veraz que permita el pronunciamiento de los herreños si consideran conveniente o no la creación del Parque Nacional Marino en su isla.
A la Agrupación Herreña Independiente no le vale la opinión personal y el posicionamiento favorable del presidente del Cabildo de El Hierro, a quien se le ha preguntado reiteradamente por el proyecto y no ha facilitado ningún documento oficial para su análisis y toma en consideración.

Para la AHI existen muchas incertidumbres que se ciernen sobre las actividades que serían autorizables, permitidas o prohibidas realizar sobre todo el espacio de influencia del Parque, pero lo más grave es que el posible nuevo espacio protegido se pretende sustentar en la Ley de Parques Nacionales vigente, que fue creada para territorios terrestres y no exclusivamente marinos como este de El Hierro, que sería el primero de estas características en toda España.

La Agrupación Herreña Independiente ha acordado esta postura en su Consejo Político recientemente, y será la que defiendan sus cargos públicos en las instituciones insulares. Así lo han hecho ya sus consejeros a través de su portavoz en el Cabildo, Belén Allende, en el reciente debate del estado de la Isla celebrado el pasado lunes.

El Consejo Político del partido irá haciendo un seguimiento de la información, la documentación y los informes técnicos que se vayan generando sobre el Parque Marino y mantendrá una actitud participativa permanente con todos los colectivos directamente implicados, con los colectivos sociales y los partidos políticos de la isla, pero advierte que no cambiará de postura si no es bueno para los herreños. Mientras no exista transparencia, participación y garantías de respeto a las decisiones de los herreños en el posible órgano de gestión del Parque Marino la posición será desfavorable.

Modificado por última vez en May 18, 2022

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…