El Geoparque El Hierro celebra hoy miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de Los Museos con jornadas de puertas abiertas en sus centros de interpretación Geológico de El Pinar y del Geoparque El Hierro (antiguo Centro Vulcanológico).

Además, en el Centro de Interpretación del Geoparque de El Hierro se presentará la exposición “Volcanes en Movimiento”, perteneciente al Proyecto Lajial, a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco José Pérez, autor de los carteles que componen esta exposición, con un total de ocho paneles en los que se divulga la historia geológica de la isla de El Hierro.

En la muestra se contextualiza cómo se formaron y evolucionaron las Islas Canarias y se introduce el nacimiento de El Hierro. A continuación, se observan los paisajes herreños como respuesta a fenómenos de macroescala, como los deslizamientos gigantes y las dorsales (rifts), y microescala (conos, lavas e islas bajas).

Asimismo, se expone la última erupción de la isla que dio lugar al volcán submarino Tagoro y, finalmente, se presenta cómo los herreños se han adaptado al territorio, sabiendo aprovechar sus escasos recursos hídricos y adaptando su modo de vida al paisaje volcánico que le rodea, consiguiendo que la isla al completo haya sido declarada Geoparque Mundial por la UNESCO en el año 2015.

Esta exposición ha sido desarrollada en el marco del proyecto Lajial, en el que participan Geociencias Barcelona, investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Universidad de la Laguna.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…