Publicidad

 

• La diputada, ahora en el Grupo Mixto, ha registrado una Proposición No de Ley para debatir en el pleno esta medida, que le permitiría al Archipiélago delimitar a partir de las aguas archipielágicas los demás espacios marítimos


• El texto es el mismo que aprobó la Plataforma por el Mar Canario con el apoyo mayoritario de ayuntamientos y cabildos y que tiene su origen en una moción vecinal de 2003

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de abril de 2022.- La diputada del Grupo Mixto Meri Pita registró en el Congreso para su debate en el pleno una Proposición No de Ley que recoge una demanda histórica del movimiento vecinal en las Islas, y que pasa por instar al Gobierno del Estado a implementar las medidas legislativas y diplomáticas necesarias para que se reconozca a Canarias el estatus de Plena Autonomía Interna, que le permita ser parte de la Convención del Mar y así poder delimitar, a partir de las aguas archipelágicas, los demás espacios marítimos.


Lo que se solicita en esta propuesta fue previamente aprobado por unanimidad por la Plataforma por el Mar Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Su presidente, Domingo Martín, ha calificado el registro de la PNL como “un hecho histórico para el movimiento vecinal canario”. “Quien ame a este país debe unirse a esta reivindicación para que nuestro mar, espacios aéreos y riquezas sean de soberanía española y no marroquí”, aseguró.


Y es que el texto no sólo permitiría la configuración de esas aguas, sino que Canarias pudiera participar en el proceso de su delimitación de pleno derecho. Y es que, tal y como advierte la diputada responsable de su registro, ahora mismo, “la mediana de los distintos espacios marítimos entre Canarias y Marruecos, que está sin delimitar, solo se puede hacer, sin que el archipiélago salga perjudicado, dotándolo de un estatus político que le permita a los legítimos representantes del pueblo canario participar en esa delimitación con reconocimiento internacional”.


“Es necesario sobre todo, ante eventos especialmente preocupantes, como la política de hechos consumados de Marruecos en esta materia, que sí ha desarrollado su propia legislación en el ámbito marítimo, e incluso ha empezado a aplicarla de forma unilateral”, recordó Pita, quien pone como ejemplo más reciente la delimitación, durante 2017, de sus aguas territoriales, las cuales incluirían la franja que hace de frontera marítima provisional con Canarias y el mar que pertenece al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.


A su vez, la diputada rechazó la falta de transparencia del presidente Pedro Sánchez en las negociaciones con el reino alhauí, que definió como “opacas, antidemocráticas y claramente una traición, no solo al hermano pueblo saharaui, sino también al pueblo canario”. Y respecto al contenido de las mismas, la diputada lanzó un “no rotundo” a las prospecciones y a la introducción del gas, asegurando que Canarias debe transitar hacia un modelo energético que tenga en cuenta los recursos propios, como las energías renovables.


En definitiva, y volviendo a la propuesta, Pita concluyó que busca poner remedio a la situación de inseguridad jurídica en que se encuentran actualmente las Aguas Archipielágicas de Canarias, y a cómo esto puede afectar al desarrollo económico y social de las Islas y a la conservación de su medio natural terrestre y marino.


Asumir el Principio Archipielágico, tal y como explicó, supondría equiparar el régimen jurídico que actualmente poseen Madeira o Azores, incluyendo un acuerdo entre Canarias y el Gobierno de España de cara a la solicitud realizada por este último para ampliar su Plataforma Continental.


También podría abrir la puerta a una mejora de la situación de injusticia que atraviesa el Sáhara Occidental, además de incentivar un acuerdo satisfactorio tanto para España como para Portugal con respecto a la mediana marítima que separa a Canarias de las Islas Salvajes.
Finalmente, que Canarias pueda decidir sobre sus aguas, zanjaría el debate sobre la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental que corresponde al Estado, e impulsaría un acuerdo definitivo en base al derecho internacional en la Mediana Atlántica con Marruecos.


Arona se suma


Cabe mencionar que en el pleno celebrado ayer en el municipio tinerfeño de Arona también se aprobó esta moción presentada por la Plataforma
del Mar Canario. Antonella Aliotti, concejala y miembro de la ejecutiva de la Plataforma, declaró al respecto que, “es el momento de entender que en Canarias no hay plan B y que este es un tema fundamental para nuestro futuro y el futuro de las Islas”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…