*Feliciano López Martín

Es muy interesado intentar crear un debate a favor o en contra del Parque Nacional de El Hierro, “como si esto fuera una cosa de estar a favor o en contra, como si se tratara de buenos y malos herreños” el verdadero y actual debate público se centra en la falta de información al que estamos siendo sometidos los herreños respecto a esta figura de protección, que afectaría a todos los habitantes de El Hierro y todas las actividades que se realizan en ella, sin dejar de ser conscientes de que ésta sería una más de las figuras “restrictivas” que vendría a sumarse a nuestra Isla.

No es comprensible que según ha indicado el Cabildo, “tras dos años de trabajo” no se haya trasmitido ningún tipo de información acerca del avance de las negociaciones, límites, usos, beneficios, etc. del futuro parque; una cuestión necesaria para que la ciudadania sepa sobre que estamos hablando, toda vez, que es la única forma de tomar posición acerca de este tema tan importante.

Es una ofensa y una injusticia para los herreños que nos enterásemos por la prensa de que el Ministerio y el Consejo de la Red de Parques Nacionales haya reactivado la propuesta de declaración del Parque Nacional Marino sin que nuestros representantes hayan compartido con la ciudadanía la información disponible. “Somos los más afectados y los últimos en enterarnos”.

Es totalmente incompresible que los representantes políticos y los colectivos organizados y el conjunto de la ciudadanía no cuente con la información necesaria, “la información actualizada”, “la información de lo que ha venido trabajando el Cabildo estos dos últimos años”. “La información de lo que recoge la actual propuesta”.

Por qué no se ha informado a la población de esto?. Si no hay nada que ocultar, por qué no se habla de esto?. Por qué el cabildo de El Hierro sigue manteniéndose en silencio acerca de esto?. Por qué intenta hacer ver que esto es cosa de pescadores y buceadores?.
Exigimos que la información sea dada aquí en la isla a todos y cada uno de los sectores implicados y a toda la sociedad herreña. No vale solo con saber que “el Presidente del Cabildo se muestra a favor del parque”. Queremos saber en base a que y por qué ; y para ello necesitamos tener información acerca de ello.

Hoy a tenido lugar un viaje de una delegación de El Hierro al Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera en Mallorca, una delegación formada por el presidente del Cabildo de El Hierro, el alcalde de Valverde, la diputada del PSOE, el diputado del PP y representantes de colectivos de pescadores profesionales y centros de buceo, y a la que no han asistido los representantes de la AHI, AExEH, El Hierro Puede-IU y la Asociación de Pesca recreativa El Reboso, aún siendo invitados y que han aludido a la falta de información disponible de este proyecto como motivo de su ausencia entre otros motivos.

Los ciudadanos necesitamos información sobre algo que condicionará nuestro presente y futuro para bien o para mal.
No podemos estar a favor o en contra de algo que no conocemos y de lo que se mantiene un silencio absoluto por alguna razón.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…