Publicidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la cual se modifica el prototipo racial del perro Pastor Garafiano, motivada por una petición de la Asociación Española del Pastor Garafiano.

La Asociación Española del Pastor Garafiano solicitó esta modificación con el argumento de que los perros que están siendo premiados en certámenes “se alejan de la funcionalidad para la que fueron seleccionados por parte de los cabreros durante siglos”. Para la entidad, muchos de estos animales galardonados “no pueden moverse con agilidad por las cumbres de la isla de La Palma debido a su tamaño y peso; como ocurre en todos los programas de selección, los primeros estándares de las razas se mueven dentro de un rango más amplio, al objeto de aumentar la población para seleccionar posteriormente”.

El prototipo recoge que la raza reúne características de formato medio, muy equilibrada, de carácter sensible y con gran inteligencia. Además, es de tipo lupoide y presenta una morfología adaptada a las abruptas montañas de la isla en la que se mueve, impulsado por una potente grupa. Se distingue por su pelo largo y predomina el color leonado seguido por el alobado.

En relación a su historia, el aislamiento que ha padecido la isla de La Palma, con una extensión de 706 kilómetros cuadrados y una población que no supera hoy en día los 80.000 habitantes, ha sido el motivo principal de la conservación de esta raza canina. El nombre de Pastor Garafiano viene dado por la villa de Garafía, comarca principalmente ganadera, situada al noroeste de la isla y donde abundaban estos perros debido al aislamiento de las comunicaciones, salvo a pie, a caballo o en barco.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca que “razas autóctonas como esta suponen un importante patrimonio genético que debemos conservar y potenciar, también como parte de nuestra impronta sociocultural”.

Enlace al BOC: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/075/006.html

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…