El consejero Sebastián Franquis informó en la comisión del Parlamento que las obras de esta promoción, que se pretenden acabar en cuatro meses, han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), que él mismo preside, entregará este verano 24 nuevas viviendas de protección oficial en el municipio de Valverde, y que serán las primeras que se entregan en El Hierro tras ocho años sin que se construya una vivienda pública en la isla.

Sebastián Franquis ha anunciado esta entrega durante una intervención en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda celebrada hoy en el Parlamento de Canarias y ante una intervención de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González. “Nuestra intención es finalizar en los próximos dos o tres meses las obras y proceder de forma inmediata a la entrega de estas viviendas a los solicitantes de la isla de El Hierro que llevan ocho años esperando por ellas por la desidia de anteriores gobiernos y la ausencia de un Plan de Vivienda amplio y efectivo como el que tenemos ahora y que aprobamos en esta Legislatura”, añadió el consejero Franquis.

El consejero desgranó detalles sobre esta promoción de 24 viviendas que comenzó a edificarse en 2019 y que ha supuesto a la Consejería una inversión de 2.766.654 euros. La nueva promoción se divide en dos bloques que se edifican en una parcela de 1.996 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valverde y que se ubica entre las calles Fuerteventura y Tenerife. Todas las viviendas, de 1 a 4 dormitorios, cuentan con garaje y trastero. Una de las viviendas de tres dormitorios está adaptada y otra de cuatro dormitorios será un piso tutelado.

Sebastián Franquis reveló durante su comparecencia parlamentaria que la fecha de finalización de las obras se va a demorar entre dos y tres meses por distintas causas ajenas a la planificación prevista por el ICAVI, como los problemas de los proveedores para encontrar y llevar los materiales de construcción a la isla a causa del inicio de la pandemia del Coronavirus; la escasez de mano de obra cualificada que hay en el Hierro para este tipo de construcciones; e incluso la falta de alojamiento para muchos trabajadores que tuvieron que desplazarse de otras islas.

Sin embargo, el consejero canario sí afirmó que se ha adelantado es el proceso de adjudicación de las viviendas, ya que desde el pasado mes de diciembre se publicó en el BOC la relación definitiva de admitidos y excluidos que forman parte de la lista de solicitantes que pueden acceder a una de estas 24 viviendas, que serán adjudicadas de manera definitiva dentro de un mes.

En este sentido, el consejero recordó que el método previsto inicialmente para la entrega de las viviendas es el del sorteo entre todos los demandantes que cumplen los requisitos, aunque anunció que es intención de su Consejería modificar este método por uno basado en la baremación social de cada uno de los solicitantes. “Nuestro objetivo es modificar el actual decreto y en eso estamos trabajando con los servicios jurídicos, para poder pactarlo posteriormente con todas las fuerzas políticas. Una vez obtengamos ese consenso, cambiaremos el método y utilizaremos la baremación como fórmula para entregar las viviendas, que resulta más justo”, agregó Sebastián Franquis.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…