Publicidad

 

*El Pleno de la Institución denuncia “trato discriminatorio” en el trámite de este expediente

El Pleno del Cabildo de El Hierro se manifestó ayer lunes, 7 de marzo, por unanimidad, a favor de la puesta en valor del silbo herreño como un bien cultural de máximo interés para Canarias al tiempo que denuncia el “trato discriminatorio” que ha padecido el expediente de declaración de BIC del lenguaje silbado de El Hierro, lo que se ha traducido en la aprobación de una Declaración Institucional y la propuesta de redacción de un manifiesto en contra de su ralentización.

Los distintos portavoces manifestaron su disconformidad con los escollos administrativos que ha encontrado en su declaración como BIC por parte del Gobierno de Canarias y pusieron en valor el trabajo desarrollado por la Asociación del Silbo herreño en pro de la conservación de este patrimonio cuya existencia y permanencia está avalada por distintos expertos y organismos solventes en el conocimiento del lenguaje silbado y sus manifestaciones en Canarias.

De tal manera que el Pleno, reunido con carácter ordinario, aprobó una declaración institucional avalada por todos los grupos con representación en el Cabido de El Hierro con la que solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias, que incoe y promueva el procedimiento para la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial con ámbito autonómico. •

Asimismo, se propone que el propio cabildo herreño se persone como interesado en el procedimiento que tramita la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias para la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural inmaterial con ámbito autonómico.

Por último, se acuerda en esa Declaración que el Cabildo de El Hierro promueva la redacción de un manifiesto público que encabezado por las organizaciones políticas de la isla y las asociaciones que conforman la comunidad portadora del Silbo Herreño exprese “el trato discriminatorio de casi tres años que ha sufrido el expediente, así como, se detallen las consecuencias que ha tenido ignorar durante ese tiempo este relevante aspecto cultural de nuestra identidad como pueblo, para así hacerlo llegar al Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…