Publicidad

 

Entre los días 13 y 17 de septiembre de 2021 tuvo lugar la 33ª reunión del Comité Internacional de Reunión de Coordinación del programa MaB en Nigeria. Uno de los puntos a tratar en esta reunión era la continuidad en la red de 27 Reservas de la Biosfera, entre ellas la Reserva de la Biosfera de El Hierro y otras 4 españolas (Bardenas Reales, Cabo de Gata, Somiedo y Urdabai). Estos procesos de revalidación no son sencillos, la UNESCO es muy exigente con el cumplimiento de los objetivos de la Red, como demuestra el hecho de que seis reservas hayan sido excluidas en la presente reunión.

El Comité Consultivo acogió con satisfacción la segunda Revisión Periódica de la Reserva de la Biosfera El Hierro (debe revalidarse cada diez años), designada en el año 2000. La primera parte de la revisión fue preparada por un miembro del consejo científico del Comité español del MAB, y se realizó de forma virtual, consistiendo en un taller inicial, encuestas y un taller final. Tras esta fase, se hicieron una serie de recomendaciones y valoraciones que más tarde deberían reflejarse en el informe final a entregar para el examen final por parte de los miembros del Comité.

Condicionantes que lo han hecho posible

En este documento final, elaborado desde la propia Reserva, se informaba exhaustivamente de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 10 años, como la inauguración de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en 2012, el nombramiento de la isla como Geoparque Mundial de la UNESCO en 2014 y la puesta en marcha de la Central Hidroeólica en 2014.

Asimismo el Comité ha tenido en cuanta la creación de un Observatorio de la Reserva de Biosfera en 2015, señalando el interés social por la sostenibilidad, la introducción de una legislación sobre la planificación espacial de las actividades relacionadas con el turismo en 2016, la designación de tres espacios de la red Natura 2000 y otras áreas protegidas y el desarrollo de varios planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación.

Gestión por parte del Cabildo y participación ciudadana

Otras valoraciones tenidas en cuenta han sido el modelo orgánico por el que se lleva a cabo la gestión de la Reserva de la Biosfera El Hierro, siendo dirigida por el Cabildo Insular y contando con un Consejo Rector, así como con los consejos Científico y de Participación. La Reserva de la Biosfera se gestiona bajo el Plan de Acción 2030 (PAO2030), estructurado en torno a cinco objetivos y alineado con la Estrategia del MAB, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno en mayo de 2020.

Otra parte importante que se plasmó en dicho informe fue el hecho de contar, además, con un voluntariado formado por grupos locales de jóvenes que participan activamente en programas y políticas insulares relacionadas con la juventud.

Como propuestas a tener en cuenta, figuran la recomendación de la ampliación de la Reserva de Biosfera para incluir un territorio marino más extenso, en particular una zona de transición marina, en la que ya se está trabajando, y la invitación a seguir mostrando y compartiendo nuestra experiencia y conocimientos técnicos en la aplicación del programa de sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la gestión de residuos y las energías renovables, con el resto de la Reservas Mundiales de la Biosfera.

Tras llevar a cabo una minuciosa revisión del documento, el Comité Consultivo llegó a la conclusión de que este sitio cumple los criterios del Marco Estatutario de la RMRB, y elogió tanto la calidad del informe, como los progresos realizados desde la primera revisión periódica en 2010. Por tanto, El Hierro revalida de este modo su pertenencia a la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera.

El presidente insular, Alpidio Armas, mostró su satisfacción por "la revalidación de un sello que sin duda es la mejor carta de presentación de una isla en la que el binomio población y paisaje, son una seña de identidad para los que la vivimos y la visitamos, así como un compromiso con la sostenibilidad para las futuras generaciones quienes serán las que la vivirán y disfrutarán", indica.

Armas agradece a todos las personas, sectores y colectivos implicados "en hacer un trabajo encomiable de reactivación de esta figura, sobre todo a partir del 2020, que nos permite mantener este distintivo hasta el 2030, aunque -añade -no podemos bajar la guardia, dado que las exigencias cada vez son mayores". El presidente insular señala "que se trata de un gran logro que si a alguien hay que dedicárselo es al pueblo de El Hierro, el verdadero protagonista y conseguidor de mantener la identidad de una isla".

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…