Publicidad

 

Los nacionalistas proponen la modificación de la ordenanza municipal reguladora y que el Consejo de Participación Ciudadana decida su ubicación

El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente promoverá la habilitación de una zona de baño apta para animales domésticos en el litoral de La Frontera, para lo cual instará ante el Pleno de la Corporación a la modificación de la actual Ordenanza de Playas.

El portavoz nacionalista, Pablo Rodríguez Cejas, explica en la moción que “en los últimos años se ha hecho latente la demanda entre la población del municipio de La Frontera de contar con una zona de baño o una playa habilitada por normativa para el disfrute de las mascotas”, pero que, a pesar de ello, el equipo de gobierno socialista aprobó en 2020 una Ordenanza de Playas que lo prohíbe.

“Consideramos -subraya Rodríguez Cejas- que un gobierno que trabaja de espaldas a una realidad indiscutible, como es la protección y el bienestar de nuestras mascotas, debe poner sobre la mesa una alternativa que dé respuesta a la consideración, ya por Ley en España desde el pasado 5 de enero, de que los animales de compañía son considerados seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas, lo que les confiere una consideración de miembros de la familia”.

En opinión del portavoz, la habilitación de una zona de baño de estas características beneficiaría no sólo a las mismas y a sus dueños sino también al sector turístico del municipio, ante el aumento cada año de la demanda de viajeros con mascotas.

La moción propone modificar el artículo 20 de la citada ordenanza, de manera que se establezca una excepción a la prohibición genérica de presencia de mascotas en zonas de baño, y añadir dos párrafos en el siguiente sentido: “La presencia de animales en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en otras relativas a la presencia de animales en el entorno humano, y en su caso a lo establecido en la legislación específica vigente, prohibiéndose en todo caso que los animales vayan sueltos; El propietario o acompañante del mismo será responsable de la actuación que el animal realice y de los perjuicios que ocasione a las personas, cosas y al medio en general”.

Los nacionalistas solicitan también que, una vez aprobaba la nueva Ordenanza, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana valore la ubicación más idónea para habilitar la zona de baño.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…