Publicidad

 

El presidente de Canarias participó este mediodía, junto a Pedro Sánchez y el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, en una nueva reunión del Comité Director del Pevolca para analizar la evolución de la erupción en La Palma

Ángel Víctor Torres adelanta que el buque cisterna llegará mañana a la isla e insiste en que se prevé que las dos desaladoras, ya instaladas en Puerto Naos, entren en funcionamiento antes de que concluya esta semana, para garantizar el regadío

Las primeras 18 viviendas para los afectados se esperan adjudicar la semana próxima en función de los criterios de baremación aprobados hoy

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este mediodía, junto al presidente de España, Pedro Sánchez, y al titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, en una nueva reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de la erupción en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma. En la Casa de Salazar de la capital palmera, ante los medios de comunicación, Torres anunció que la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) adquirirá en breve un segundo lote de casas provisionales para los damnificados compuesto por 44 unidades, que se suman a las 18 ya compradas y que se prevé adjudicar la próxima semana en función de los criterios de baremación ya aprobados hoy.

Torres también remarcó que, en apenas 25 días tras la erupción del pasado 19 de septiembre, las distintas administraciones públicas ya han aprobado partidas para ayudas urgentes y para las primeras actuaciones de recuperación por valor de 300 millones de euros, destacando los 224 del Gobierno central y los 40 del Ejecutivo autonómico.

El presidente de Canarias lamentó que, según lo trasladado en la reunión del Pevolca por los técnicos, no hay indicadores que apunten a que la erupción esté cerca de concluir. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, cifra superior a la de los días previos, lo que supone un claro indicio de que, al menos de momento, aún se debe esperar por ese anhelado día. “Su final es lo que todos deseamos para poder comenzar la reconstrucción sabiendo que ya no habrá más destrucción”.

Pese a esto, Torres volvió a elogiar la “ejemplar actuación” de los palmeros y palmeras evacuadas durante la tarde de ayer (martes 12 de octubre) en la zona de La Laguna (en el municipio de Los Llanos de Aridane) y reiteró que “la mejor noticia sigue siendo que no se hayan producido víctimas mortales, y así debe seguir ocurriendo frente a lo que ha pasado en otros lugares durante emergencias similares”. En contraposición, admite que los daños materiales van a ser muy cuantiosos, pero insistió en que, como hasta ahora, la respuesta de las administraciones será lo más rápida, conjunta y coordinada posible.

En este sentido, anunció la próxima llegada de casas modulares que ayudarán a abordar la emergencia habitacional desde que se cuente con superficies cedidas para su instalación. Asimismo, indicó que un total de 280 personas se hallan reubicadas en el hotel de Fuencaliente y dijo que ningún afectado se verá sin un lugar donde dormir, para lo que se usarán nuevos espacios alojativos de la isla desde ahora si es necesario.

Torres subrayó los esfuerzos de los trabajadores sociales contratados en la Oficina Única de Atención al Afectado para ofrecer soluciones habitacionales con la mayor premura posible y recalcó que otro ejemplo de rapidez en la respuesta se está dando con las dos desaladoras ya trasladadas a la zona de Puerto Naos, adquiridas por la consejería de Transición Ecológica por 4,3 millones de euros y que se prevé que puedan entrar en funcionamiento antes de que concluya la presente semana, con una calidad de agua adecuada o, en su defecto, con las mejoras que sean necesarias.

Además, anunció que mañana (jueves 14 de octubre) llegará el barco cisterna aportado por el Ministerio de Transición Ecológica para reforzar los intentos por recuperar el regadío en las fincas agrícolas que han quedado aisladas, especialmente de plátanos. Según remarcó, se suele tardar entre 5 y 6 meses en colocar este tipo de desaladoras, pero, en este caso y para ayudar al máximo al sector agrícola palmero, apenas se dispondrá de sus servicios en un mes.

Decreto ley autonómico vinculado al paquete de ayudas

El presidente de Canarias también anunció que su Ejecutivo tiene casi acabado el decreto ley previsto para agilizar al máximo los apoyos públicos de la Comunidad Autónoma dirigidos a los damnificados y a la recuperación de la isla, si bien aclaró que los cálculos definitivos para el resto de partidas y ayudas no se podrán hacer hasta que acabe la erupción.

Torres reiteró su agradecimiento por las muestras de interés, apoyo y solidaridad que recibió en Madrid por parte de todos los ministros y del resto de presidentes autonómicos durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional (ayer, 12 de octubre), así como por el hecho de que Pedro Sánchez haya viajado por cuarta vez a La Palma para conocer la evolución de la emergencia y estar cerca de los damnificados. Según subrayó, “el pueblo canario no sabe rendirse, nunca se rendirá y saldremos de esta pesadilla. La Palma ha tenido tres volcanes en menos de un siglo, pero, con dolor y gran sacrificio, superaremos este trance tan duro, no sólo de su historia, sino de la de Canarias, todos de la mano”.

En esta misma línea, Pedro Sánchez remarcó que España es una nación solidaria, que todas las instituciones están trabajando “codo con codo ante este volcán y que les une el mismo objetivo: salvaguardar lo más importante, la vida de la gente; atender lo más urgente e inmediato, realojando a los que lo han perdido todo, y abordar la tarea de reconstrucción que tenemos por delante”. Sánchez recordó que su Gobierno ya ha aprobado 224 millones para vivienda, instalaciones agrarias, pesqueras y regadío, así como un plan de empleo con 63 millones para garantizar oportunidades, los puestos de trabajo y dar tranquilidad y certidumbre”.

Los presidentes Torres y Sánchez se reunieron esta misma tarde, tras la celebración de la rueda de prensa, con una representación de los damnificados por la erupción de Cumbre Vieja. La cita ha sido en la Casa de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. En ese encuentro con los ciudadados, ambos dirigentes explicaron las acciones de emergencia y apoyo desarrolladas hasta ahora, en coordinación de todas las administraciones públicas, e informaron acerca de la crisis volcánica. También escucharon las peticiones, propuestas y planteamientos de este grupo de vecinos afectados por la erupción.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…