Tenerife, Madrid. 22/09/2021. SEO/BirdLife presenta el próximo viernes en la isla de El Hierro la campaña de sensibilización "Apaga la luz en su primer vuelo", con el apoyo de actores y actrices de la serie "Hierro", para favorecer la conservación de las aves marinas. Esto sucede al tiempo que el archipiélago está sufriendo la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, por lo que la ONG muestra su preocupación y apoyo. "Queremos trasladar nuestro ánimo a todas las personas afectadas, así como nuestra ayuda para trabajar en la identificación de la biodiversidad dañada y de las medidas que se deben adoptar para la mejor recuperación de la isla”, apunta Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

Ante esto, la ONG ha decidido seguir adelante con el desarrollo de la campaña, dado que se enmarca en un momento crítico para la supervivencia del grupo de aves más amenazado del planeta, las marinas.

Participación social

Trece actores, actrices y la productora de la serie de televisión ‘Hierro’, que mostró a través de espectaculares imágenes la peculiar geografía de la isla canaria del mismo nombre, se han unido a SEO/BirdLife para dar la voz de alarma de una realidad que amenaza a las aves marinas.

Recordando los singulares sonidos que pudieron escucharse en su día en la serie -un “guaña, guaña” desconcertante perteneciente a una de las especies señeras, la pardela cenicienta canaria,- unen su voz ahora a la de la organización para apostar por la colaboración social y frenar una lacra que acaba todos los años con miles de ejemplares jóvenes.

La acción repercute en diez especies de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira; especies un tanto desconocidas para la población en general porque pasan la mayor parte del año en alta mar, yendo sólo a tierra en la época reproductora.

La iniciativa busca la participación social, ya sea de particulares como de Administraciones, empresas u otros colectivos y estará activa del 10 de octubre al 15 de noviembre.

Presentación campaña

Cuándo: 24 de septiembre en horario de 20:30 a 23:00 h. (hora canaria)

Dónde: Plaza Benito Padrón Gutierrez, La Frontera - El Hierro

PROGRAMA DEL ACTO

20,30h Presenta, Armando Juan Rodríguez Betancort, representante del Órgano de Participación Ciudadana de la Reserva de La Biosfera El Hierro.

Intervienen:
Mª Monserrat Gutiérrez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro
Yurena Pérez Candelario, gestora de la Reserva de la Biosfera de El Hierro
Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento SA
Tamayat González, concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Frontera
Asunción Ruiz Guijosa, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

21:05 h - Videos
Proyección de imágenes inéditas de pardela cenicienta canaria en una hura
Proyección de los vídeos de la campaña "Apaga la luz en su primer vuelo" protagonizados por actores y actrices de la serie "Hierro"

21:20 h – Intervención de los actores de “HIerro”
*Maykol Hernández Hernández (actor)
*Norberto Trujillo Bolaños (actor)
*Miguel Mota (actor)
*Saulo Trujillo Alonso (actor)
*Isaac Bernard Dos Santos Sosa (actor)
*Enrique Alcides Sancho Delgado (actor)
*Mingo Ávila Santana (actor)
*Jesús Antonio Guedella Vázquez (equipo de dirección)

21:30 h - Píldoras sobre contaminación lumínica
- Contaminación lumínica y aves marinas, por Elena Ramos, técnico de SEO/BirdlLife
- Acciones de la Fundación Starlight, por Antonia M. Varela Pérez, directora gerente de la Fundación Starlight
- La contaminación lumínica y la observación del cielo, por José Luis Barceló, Grupo Astronómico El Hierro

22:00 h - Apagado del alumbrado público, con música de fondo liderada por el guitarrista Torsten Winkel. Se mostrará a los asistentes aspectos singulares de las constelaciones y estrellas que pueden observarse en la noche, a cargo del Grupo Astronómico El Hierro.

22:10 - Cierre del acto por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

22:15 - Concierto y degustación de productos locales, con el grupo musical Bimbache Jazz.

Organiza SEO/BirdLife con el apoyo de Reserva de la Biosfera El Hierro, Cabildo de El Hierro, Gorona del Viento SA El Hierro y Ayuntamiento de La Frontera. Colaboran tambien Grupo Astronómico de El Hierro, Fundación Starlight y Centro de Iniciativas Turisticas (CIT).

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…