Publicidad

 

·Canarias notifica 176 nuevos brotes en la última semana, de los que 96 se han producido en Gran Canaria, 69 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y dos en La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy 244 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 90.888 con 14.245 activos, de los cuales 85 están ingresados en UCI y 390 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 28 años en Gran Canaria y de un varón de 69 años en Fuerteventura. Ambos padecían patologías previas y permanecían ingresados en el hospital.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 81,39 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 196,24 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 131 casos con un total de 43.735 casos acumulados y 8.415 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 34.710 casos acumulados, 67 más que el día anterior y 5.328 activos. Lanzarote suma 14 nuevos casos con 6.526 acumulados y 184 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.015 casos acumulados con 25 casos más que la jornada anterior y 262 activos. La Palma suma seis nuevos casos y cuenta con 1.067 acumulados y 34 casos activos; El Hierro registra tres nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 443 y sus activos once. Por su parte, La Gomera incrementa sus casos en tres, por lo que tiene 391 acumulados once activos.

75 casos menos que el miércoles pasado

Los datos notificados hoy suponen un descenso de 75 positivos con respecto al miércoles pasado, cuando se notificaron 319 nuevos contagios. En los últimos 23 días se ha registrado un descenso continuado en el número de casos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.979.417 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 5.446 se corresponden al día de ayer.

176 brotes en la última semana

Canarias notifica 176 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un descenso con respecto a los notificados hace siete días que fueron 184. A los 176 brotes nuevos hay que sumar 72 antiguos, lo que hace 248. En total los nuevos brotes suman 826 casos, un descenso de 153 casos con respecto a los 979 notificados la semana anterior. De ellos, 96 se han producido en la isla de Gran Canaria, 69 en Tenerife, cinco en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y dos en La Gomera.

Por ámbito en el que se han producido, 81 son brotes familiares, la mayoría de ellos de distintos domicilios; 48 son brotes sociales; 33 laborales con ramificaciones familiares en gran parte de ellos; seis en colectivos socialmente vulnerables; cuatro educativos, dos deportivos, uno sanitario y uno sociosanitario.

De manera genérica también ha descendido el número de personas implicadas en cada brote. Casi el 80 por ciento de los brotes de esta semana tienen entre tres y cinco personas asociadas y solo 5 brotes rebasan la cifra de 10 afectados, dos de ellos relacionados con colectivos socialmente vulnerables, como el colectivo migrante o ingresado en centros de menores, dos vinculados al ámbito laboral y educativo y uno en un barco de pasajeros.

Entre los brotes laborales, destacan por más numerosos el notificado en un barco de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria con once afectados, nueve de ellos trabajadores, y otro en una oficina en Agüimes con 10 casos asociados. En los brotes laborales también destaca otro registrado en un barco de pasajeros y uno en un crucero, ambos en Las Palmas de Gran Canaria y con cuatro afectados cada uno.

En establecimientos de restauración se han producido ocho brotes: dos en Tenerife (en Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife), con dos y seis casos asociados; cuatro en Gran Canaria (en San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria), con tres, tres, tres y cuatro casos; uno en Lanzarote (San Bartolomé) con cinco afectados, y otro Fuerteventura (La Oliva) con tres casos asociados. Relacionados con el ocio nocturno hay un brote en San Bartolomé de Tirajana que afecta a tres personas.

También se han registrado seis brotes laborales vinculados a hoteles y otros establecimientos turísticos, que han afectado a trabajadores y familiares: dos en Gran Canaria (Ingenio y San Bartolomé de Tirajana) con cinco y tres casos asociados; dos en Tenerife (Candelaria y Santa Cruz de Tenerife), uno en Fuerteventura (Pájara) y uno en Lanzarote ( Arrecife), estos últimos todos con tres casos asociados.

Con respecto a los brotes deportivos, esta semana se han registrado dos: uno relacionado con el boxeo con cinco afectados en Santa Lucía de Tirajana y otro con el crossfit en Tinajo con seis implicados.

Los cuatro brotes educativos se corresponden a dos centros de educación infantil en Santa Lucía de Tirajana y Telde, con once y ocho afectados respectivamente, y a dos centros formativos en Adeje con cinco y tres afectados.

El brote sanitario se notifica en el Hospital Universitario de Canarias, con dos pacientes y un trabajador afectados.

El brote sociosanitario se ha producido en el Hogar Santísimo Cristo de La Laguna y afecta a dos trabajadores y un residente.

Además de los brotes nuevos, se sigue haciendo seguimiento de 72 brotes antiguos como es el de un local de ocio nocturno en Pájara que ha crecido de 19 a 42 en las últimas dos semanas, o uno social, con ramificación deportiva y familiar, que se produjo en Ingenio, que ya contabiliza 42 afectados.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…