Dunnia Rodríguez considera que las cifras de los últimos meses indican que la actividad económica comienza a repuntar, si bien recuerda que julio es un mes “con marcado carácter estacional”

Destaca la reducción en el número de trabajadores y trabajadoras en ERTE, que bajan en 21.638 respecto al mes de junio hasta situarse en las 49.313 personas

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, hizo este martes un balance positivo “desde la prudencia” de los datos del paro de julio, en el que se registró por tercer mes consecutivo una caída del número de personas desempleadas, un aumento de la contratación y una bajada en el número de personas en un expediente de regulación temporal de empleo. A su juicio, las cifras de los últimos meses apuntan a que la actividad económica “comienza a repuntar”, si bien recordó que julio es un mes “con marcado carácter estacional que se traslada también a la contratación”. Asimismo, Rodríguez recordó que la recuperación económica “está condicionada a la superación de la pandemia”, por lo que llamó a la responsabilidad compartida de administraciones, empresas y ciudadanía para que “la curva siga progresando en el mismo sentido de los últimos 3 meses”.

Canarias cerró julio con 20.374 personas menos en paro respecto a junio (-7,42 %) y 3.548 menos en relación al mismo mes del año pasado (-1,38%), con lo que el número de personas desempleadas en las Islas se sitúa en 254.101. De ellas, 110.940 son hombres y 143.161 mujeres, mientras que el número de desempleados y desempleadas menores de 25 años asciende a 17.580 personas, con 9.309 hombres y 8.271 mujeres.

En cuanto a los contratos, en julio se firmaron en Canarias 54.842, 7.771 más que en junio (16,51%) y 12.425 más que en julio de 2020 (29,29%). De ellos, 5.832 fueron indefinidos y 49.010 temporales. En este sentido, Rodríguez hizo referencia a la estacionalidad que caracteriza a julio, por lo que insistió en mantener la prudencia, aunque también destacó que Canarias queda “bastante bien posicionada” en la comparativa nacional.

Afiliación a la Seguridad Social

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Canarias se sitúa “a la mitad de la tabla nacional”, con 6.073 altas menos respecto al mes anterior. Esta bajada, explicó la directora, puede estar motivada por la extinción de los contratos de refuerzo por la COVID-19 en el sector de Educación, con más de 10.000 personas que registraron baja en el sistema. Por otro lado, la afiliación de autónomos y autónomas vuelve a registrar, como viene siendo tendencia, un aumento en 274 personas (0,21%), que en el caso interanual llega a ser del 2,94%, cifras que se sitúan por encima de la media del Estado.

En cuanto a los ERTE, Dunnia Rodríguez recordó que en los últimos meses la tendencia ha sido de salida de los trabajadores y trabajadoras de esta situación y de reactivación de sus contratos, con lo que el número de personas en un expediente de regulación temporal se situó en julio en 49.313, con 21.638 personas menos respecto a j

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…