La consejera insular de Transportes, Lucia Fuentes Mesa, asistió hoy a la reunión de la Mesa de Transporte Terrestre con representantes de todos los cabildos y del sector. Una mesa convocada por el Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, con el objetivo histórico de hacer "el transporte canario no solo sea más sostenible, sino más competitivo y más resistente a futuras crisis"

El consejero presentó a los miembros de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias el borrador del anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias, que responde a la necesidad de revisar la Ley de 2007, entre otras razones, por la evolución de la normativa estatal y europea que resulta necesariamente de aplicación y para establecer herramientas que permitan impulsar en las islas una movilidad sostenible, accesible y segura en el transporte por carretera.

“Estamos viviendo un momento histórico por el esfuerzo de recuperación económica y el área de la sostenibilidad va a mover multitud de recursos destinados a adelantar el proceso de descarbonización de la economía y en particular del transporte. Creo que nosotros, desde la administración y desde el sector, debemos liderar en Canarias el proceso de descarbonización en el Archipiélago”, declaró el consejero.
“Hay que destacar la introducción del concepto de movilidad sostenible y la consideración de objetivos medioambientales en las figuras ya existentes en la actual Ley. Se recoge la figura de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) introducidos ya en la legislación estatal, y se crea la figura nueva de los planes de centros y actividades generadores de alta movilidad”, añadió el consejero regional.
Otras propuestas que recoge este borrador se refieren a la sistematización del proceso de licitación y adjudicación de algunas concesiones de transporte colectivo terrestre, la mejora de la regulación del transporte discrecional o la adecuación a la legislación estatal de los servicios de alquiler de coches con conductor.

La modificación propuesta por Franquis en el borrador de anteproyecto establece además la regulación de los operadores de transporte, además de fijar los requisitos, derechos y deberes de los transportistas y operadores de actividades complementarias y auxiliares.
El consejero finalizó la reunión de hoy con la Mesa del Transporte Terrestre anunciando la próxima presentación del documento con los objetivos del Diálogo Abierto para la Movilidad Sostenible en Canarias. “Se trata de establecer la de hoja de ruta para el necesario debate sobre la movilidad sostenible en Canarias que nos lleve a una Nueva Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible”, explicó Franquis, “este impulso para transformar el transporte llega en un momento en que todo el sector aún se está recuperando de los impactos del coronavirus, con una mayor inversión pública y privada centrada en la modernización y ecologización de nuestras flotas e infraestructura. Ahora tenemos una oportunidad histórica para hacer que el transporte canario no solo sea más sostenible, sino más competitivo y más resistente a futuras crisis", dijo.

Por su parte, Lucia Fuentes Mesa recordó que el Cabildo de El Hierro lleva años aplicando políticas de sostenibilidad en consonancia con las recogidas en el borrador del anteproyecto presentado en el día de hoy también en materia de transporte terrestre dentro de la apuesta general de la isla por un modelo de Desarrollo Sostenible y puso en valor el trabajo y la labor interadministrativa que se está desarrollando para los retos que afronta el sector para su modernización y para dotarse de las herramientas necesarias para poder hacer frente a la actual crisis económica provocada por los efectos del Coronavirus.

Modificado por última vez en Jul 23, 2021

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