La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, valora las actuaciones realizadas por la Consejería de Educación del Gobierno canario durante el pasado curso escolar para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, como la implantación del Plan para la Educación Digital Canaria y las medidas para los alumnos con necesidades especiales

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, ha destacado este martes [20] en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes las actuaciones y medidas implantadas por la Consejería durante este pasado curso escolar 2020-2021 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, al considerar que ese “esfuerzo” supuso que los centros educativos de las islas hayan sido “entornos seguros”, y que se hayan atendido las necesidades del alumnado más vulnerable.

González intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la valoración del Ejecutivo autonómico sobre el curso escolar 2020-2021, en la que recordó que los grupos confinados en los centros educativos de Canarias apenas se han situado entre el 0,02% y el 0,4%.

La diputada socialista priorizó el “esfuerzo” realizado por la Consejería de Educación en el último trimestre del curso 2019-2020, en pleno confinamiento, para dotar al alumnado de los recursos digitales que requirió la situación, así como el apoyo de los ayuntamientos para hacer llegar dicho material al alumnado.

Entre estas medidas, destacó la puesta en marcha del Plan para la Educación Digital Canaria del Siglo XXI, donde se han enmarcado un conjunto de medidas y estrategias integradas para ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento, capacitando al sistema educativo canario para la sociedad digital.

Además, recordó que también se puso en marcha una experiencia pionera en el Estado como el Aula canaria de Enseñanza en Línea, garantizando el derecho a la educación del alumnado que no pudo asistir a clase, ya sea por su especial vulnerabilidad, o la de su familia o por la realidad sanitaria.

Asimismo, mencionó el desarrollo del programa PROA+20/21 en 123 centros educativos de las islas, para establecer un mecanismo de ayuda financiera y formativo a los centros, apoyando sus actuaciones educativas en las condiciones especiales del alumnado. “Por lo tanto, garantizando la continuidad y el avance educativo de todo el alumnado, con especial atención a los más vulnerables”.

Agilización de las obras en infraestructuras educativas

González destacó las becas para el alumnado de Formación Profesional Dual de Canarias y los convenios de cooperación con ayuntamientos y cabildos que están agilizando las obras en infraestructuras educativas, así como la modificación de crédito para invertir 18 millones de euros en dichas instalaciones educativas y deportivas.

Para la diputada socialista, han sido importante también las medidas desvinculadas con la pandemia, como el incremento de la plantilla docente respecto a cursos anteriores a esta crisis y la bajada de ratio en algunas enseñanzas y cursos, que se unen a la “batería de medidas” para dar respuesta al alumnado con necesidades especiales.

En su opinión, “nunca ha habido otro momento en Canarias en el que se haya puesto tanto interés e inversión en beneficio del alumnado NEAE”.

Por su parte, agradeció la labor a las comunidades educativas de todos los centros escolares, y afirmó que ha sido un curso “lleno de dificultades pero que entre todos y todas, desde sus responsabilidades, se afrontó cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos y cuantas adecuaciones, en función de la evolución de la pandemia, se establecieron”.

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