El PSC-PSOE de El Hierro considera que los mensajes lanzados por la AHI a la opinión pública y el contenido de las propias mociones presentadas en las instituciones herreñas son ante todo demagógicos, y de su contenido las únicas conclusiones que se pueden extraer son las de buscar el oportunismo, polémica, rédito político y jugar con una tradición que, si por algo se ha caracterizado, es por unir y no dividir a los herreños.

La Bajada de la Virgen y la Patrona herreña debe quedar fuera de cualquier debate político, pero la desesperación, la falta de un rumbo de los insularistas en la política insular y la ausencia de un programa de gestión constructiva es lo que está conduciendo a la AHI a buscar donde no hay, a `escarbar´ en cualquier terreno para encontrar el argumento que justifique su propia existencia, aunque sea con un debate estéril que pretende algo muy grave e incluso peligroso como es la división social y la propia convivencia.

La mayor contradicción sobre la Bajada de la Virgen de la AHI se produce a finales del pasado año, en plena virulencia de la pandemia, con su insistencia respecto a si se iba a celebrar o no la edición del 2021. Tras la confirmación por parte de la Comisión Mixta de que se iba a celebrar pero en unas condiciones especiales se produce el silencio por respuesta, y es esta misma agrupación la que en los primeros meses del 2021 empieza a lanzar un mensaje de la conveniencia de cancelarla. Concretamente el 31 de marzo y con titulares periodísticos como “AHI propone el aplazamiento de La Bajada de La Virgen “.

Bastó con que el Obispado comunicara finalmente la suspensión de la Bajada en base a argumentos sanitarios y de seguridad, para que la AHÍ volviera a cambiar su mensaje de nuevo reclamando que se pospusiera. Es decir, han cambiado al menos tres veces su mensaje respecto a la tradición cuatrienal, y por si ello fuera poco, posiblemente porque viven en un mundo paralelo, vuelven con un cuarto mensaje en la que muestran la conveniencia de retomarla para el 24 de septiembre, festividad insular en honor a la Virgen de los Reyes, porque posiblemente solo ellos tienen poderes paranormales para saber cómo van evolucionar los datos de la COVID-19 de aquí a esta fecha.

El partido socialista herreño reclama de la AHI más responsabilidad en su labor opositora y en sus manifestaciones, pues lo único que pretenden es crear confusión y la crítica por sistema, y en este caso de mayor gravedad porque juegan con los sentimientos del pueblo de El Hierro.

Serán los datos de la evolución epidemiológica tanto a nivel insular como en el exterior, los que marquen la posibilidad de celebrar una Bajada extraordinaria, siempre bajo el consenso de instituciones civiles y eclesiásticas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…