Publicidad

Se propone rebajar la fiscalidad y una OSP para abaratar la gasolina y una segunda conexión a través de La Palma

La Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo de El Hierro ha sacado adelante una moción que tiene por objetivo lograr el abaratamiento del combustible hasta igualarlo con la media del resto de islas. La AHI logró el respaldo para que la Corporación insular inste al Gobierno de Canarias a excepcionar a El Hierro del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo en el tramo actual en gasolina y gasóleo hasta lograr un precio en la media de las islas capitalinas, que hoy en día esta de media 40 céntimos más caro que en otras islas.
Asimismo, los nacionalistas defendieron, y lograron que fuera aprobado, que se exija al Gobierno que solicite con urgencia la Obligación de Servicio Público (OSP) sobre el precio del combustible en El Hierro. Entendemos que los sectores estratégicos como es el suministro de combustibles, en manos de empresas privadas, solo pueden controlarse con este mecanismo de OSP tal como se ha hecho con el transporte aéreo y marítimo.

Para los consejeros de AHI, la raíz del problema no solo está en la normativa de 1996 que permite la liberalización del mercado del combustible en Canarias, ya que “la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas, junto a las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de Medidas Administrativas, ha hecho que se incremente un 117% el impuesto de hidrocarburos en Canarias y que se repercuta directamente en el precio de los combustibles. Un precio que en el caso de la isla de El Hierro se hace ya insostenible”.

Como señalan los nacionalistas herreños en su moción “es un atraco a los bolsillos de todos los herreños y herreñas que pagan hasta 28 céntimos más por litro de gasolina, 26 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 22 céntimos por litro de gasoil que un tinerfeño”.
Segundo cable submarino de fibra óptica

En otra moción de la AHI que fue aprobada por el pleno se insta al Cabildo de El Hierro para impulsar la instalación del segundo cable submarino de fibra óptica entre la Isla y La Palma con el “fin de garantizar las telecomunicaciones de El Hierro con el exterior”.
Los nacionalistas herreños demandaron “celeridad” para ejecutar el proyecto, por lo que reclaman pueda ser financiado con cargo “a los fondos NextGeneration EU o cualquier otra fuente de financiación que permita su financiación en el menor tiempo posible”.

Desde la AHI recuerdan que el despliegue de la fibra óptica en la mayor parte de la isla, a falta de importantes núcleos poblacionales de Valverde, fue posible en el Gobierno de Adán Martín, que destinó 1,5 millones de euros para acometer un proyecto que permitió la llegada de la fibra óptica al único territorio del Estado que no contaba con este tipo de conexión.

En este sentido, señalan “fue una apuesta del Gobierno nacionalista que permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en las comunicaciones gracias a la interconexión con una red de transporte troncal de fibra óptica, mediante un cable submarino de 130 km, que conecta El Hierro y La Gomera, y desde ahí a Tenerife y al resto del mundo”. Ahora, 14 años después, “somos la única isla que no cuenta con un segundo cable que permita disponer de una red de telecomunicaciones con el exterior redundante”. Este segundo cable blindaría la conexión en el caso de avería o rotura en el cable actual “que podría tardar semanas en repararse”.

Desde la AHI insisten en la importancia de contar con una red de telecomunicaciones que “nos permita no solo prestar el mejor servicio a los herreños y herreñas y adaptarnos a los nuevos hábitos de vida derivados de la pandemia como, en este caso, el teletrabajo, sino consolidarnos, en destino para teletrabajadores europeos y nómadas digitales”.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…