El sobrecosto de los combustibles y las conexiones por fibra óptica ocuparon gran parte del orden del día del pleno ordinario de junio celebrado por el Cabildo de El Hierro, en el cual se abordaron un total de veinticinco puntos en el orden del día. En concreto se aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente relativas a buscar soluciones efectivas para aminorar los precios de los combustibles y la viabilidad para la instalación de un segundo cable de fibra óptica submarina en la isla.
En relación a los combustibles, y con el objetivo de paliar su alto coste a nivel insular, el plenario acordó instar al Gobierno de Canarias para que, con carácter inmediato, excepcione el Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo en el tramo actual en gasolina y gasóleo para la isla de El Hierro, en la cantidad que corresponda, para equilibrar el precio a la media de las islas capitalinas.

El Cabildo de El Hierro también se dirigirá al Gobierno de Canarias para que solicite, con la mayor celeridad, la Obligación de Servicio Público (O.S.P) sobre los precios del combustible en la más occidental, así como que se estudie la viabilidad económica para la instalación de un punto de almacenamiento de combustible en territorio insular.

El presidente insular, Alpidio Armas, señaló que por parte del Gobierno de Canarias y la FECAI se llevan haciendo desde hace más de dos años estudio exhaustivos de la carestía del combustible, sobre todo en las islas periféricas occidentales, y aunque reconoció que las soluciones no son fáciles después de la liberalización del mercado, se están estudiando posibles compensaciones vía impuestos.

Armas igualmente destacó las dificultades de plantear ante Europa el combustible como servicio, y no como está actualmente catalogado de `bien de consumo´, “lucharemos para que la UE establezca excepcionalidades -declaró- para que los combustibles en territorios periféricos aislados puedan ser catalogados de servicios esenciales, equiparando el combustible a servicios públicos como el transporte aéreo y marítimo. “Esto llevará tiempo -indicó- por lo que habrá que buscar soluciones coyunturales y a corto plazo para paliar unos de los principales problemas con los que se encuentra actualmente el desarrollo social y económico de El Hierro”.

Por otra parte, la Institución herreña promoverá la instalación de un segundo cable submarino de fibra óptica entre El Hierro y La Palma para garantizar las telecomunicaciones de El Hierro con el exterior, acogiéndose a los fondos Nextgeneration EU, o cualquier otra fuente de financiación que permita su ejecución en el menor tiempo posible.

En la Moción se recuerda que las comunicaciones por fibra óptica en El Hierro son posibles gracias a la interconexión con una red de transporte troncal mediante un cable submarino de 130 kilómetros que conecta a las islas de El Hierro y La Gomera y, desde ahí, con Tenerife y el resto del mundo. Sin embargo, El Hierro es la única isla que no cuenta con segundo cable que permita disponer de una red de telecomunicaciones con el exterior redundante, fundamental también en casos de avería o rotura del cable actual, recuerda la Moción.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…