Canarias es una de las regiones del mundo que mas “maltrata” sus costas y el mar que nos rodea, con más de 400 vertidos descontrolados e ilegales.

Parece algo de ciencia ficción, pero es tan real como la vida misma, la desastrosa gestión que se hace en Canarias, con los vertidos ilegales en nuestras costas, así de contundente lo denuncia Fernando Gutiérrez, patrón mayor de La Cofradía de Pescadores de El Hierro, en el día mundial de los océanos. Es una verdadera vergüenza que en una región europea que está en medio del mar, se este cometiendo este “crimen” con todas las letras y esto este ocurriendo con el beneplácito de las diferentes entidades y administraciones que permiten y toleran semejante aberración, a día de hoy en el “primer mundo”. Afirma Gutiérrez, no solo somos un autentico desastre en la gestión de los maltrechos recursos pesqueros, que en algunas islas van camino de su aniquilación, sino que, además, la clase política sigue empeñada en mirar para otro lado, mientras este desastre medioambiental acontece. Tanto a la administración regional, como la estatal, las podemos calificar de desastrosas, hoy, y en el pasado, incapaces de reconducir una situación que nos llevara irremediablemente, a un desastre que terminara convirtiéndose en una auténtica catástrofe humanitaria, si a esto no se le pone un contundente remedio. Por citar un ejemplo bastante ilustrativo de la realidad, denuncia Gutiérrez, en nuestra tierra hemos pasado en condiciones de pobreza a subsistir de lo que producía nuestros sectores primarios y de repente, a un monocultivo que lo arrasa todo, sin medir mínimamente las consecuencias, como es el turismo sin orden ni control, casi de ningún tipo, esto no solo a superpoblado algunas islas, si no que esta poniendo en serio peligro las aguas que rodea nuestro territorio y sus maltrataos y super mal gestionados recursos pesqueros.

Un furtivismo desatado y sin apenas control tanto en el ámbito recreativo como en el profesional, siguen destruyendo y aniquilando nuestros maltratados recursos pesqueros, por citar un ejemplo, en la isla de La Gomera, donde sus propios pescadores han tomado el camino de una pesca sostenible, siguen sufriendo la lacra del furtivismo a todos los niveles. Por dar algunos ejemplos, los pescadores gomeros por propia iniciativa y en defensa del océano, decidieron optar por una pesca responsable y sostenible, eliminando cualquier tipo de red de enmalle, o las nasas para peces, a día de hoy sufren el saqueo de embarcaciones profesionales, que no son de es isla con nasas y redes de enmalle. Pero, además, La Gomera sufre el saqueo permanente en su cara norte, de un furtivismo recreativo, a través del fusil que es una autentica vergüenza, justo con el saqueo de su marisco, incluso en veda cerrada para la lapa. Todo esto ocurre ante la pasividad de las administraciones, que en pleno siglo XXI, siguen permitiendo este saqueo y este maltrato de los recursos marisqueros y pesqueros de Canarias, lo de La Gomera es un triste ejemplo que acontece en todas Las Islas Canarias, sin que, hasta el momento, las administraciones se decidan a poner freno a toda esta lacra que tanto daño le hace al hermoso océano que nos baña. Cuando resultaría sencillo comenzar a aplicar un régimen sancionador que de verdad pusiera fin a todo este saqueo, a todo este atropello, que merma cada día los, cada vez mas escasos recursos pesqueros.

El Hierro un ejemplo de responsabilidad pesquera a nivel mundial

Afirma el dirigente pesquero herreño, que La Isla del Meridiano es un claro ejemplo que la convivencia entre diferentes intereses, para una mejor gestión es posible, y pone como referencia el entendimiento entre buceadores, pescadores y una ONG de ámbito nacional como es Océano. Esto ha propiciado que se cree una gran alianza entre estos dos colectivos que incluso vamos de la mano, en una gestión responsable del mar a través del proyecto Pescares de esta organización, llamado Océano que tiene su sede principal en Madrid. En El Hierro, hemos demostrado que, actuando con responsabilidad, se puede alcanzar una gran recuperación de los recursos, que, además, no solo ayudan a una mejor calidad de vida para los pescadores y sus familias, sino, además, a un turismo de calidad extraordinaria a través de un buceo muy responsable y comprometido con una gran gestión sostenible del mar y sus recursos.

Afirma El presidente de Los Pescadores Herreños, que, en nuestra isla, hemos construido una verdadera alianza entre el sector pesquero y el del buceo con la gran mediación de Océano, lo que nos llevo a firmar un convenio de colaboración, entre Iñaki Cayon, representante de los buceadores y Fernando Gutiérrez, presidente de La Cofradía de Pescadores de El Hierro, con la mediación de esta ONG que trabaja, principalmente por el entendimiento entre los dos colectivos en La Isla de El Hierro. El representante de Océano, José Ángel Sanz, ha propiciado con gran acierto este buen entendimiento entre ambos colectivos, que han hecho efectivo un convenio de colaboración que persigue principalmente el bien común. No solo el de los buceadores, y pescadores, sino el bien del mar de la isla, y la implicación de una organización de la talla de Océano, que busca en todo momento el entendimiento y el dialogo entre todas las partes.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…