El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, aseguró hoy, durante su intervención, la importancia de reconocer a todas aquellas personas y generaciones pasadas, el cuidado con el que han sobrevivido durante todos estos años a las diferentes razas autóctonas de nuestra tierra, asegurando que “la crianza se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad”.

Para el nacionalista, es de vital importancia “preservar la crianza de las doce razas ganaderas existentes en nuestras islas”, entre las que destacan tres caprinas (majorera, palmera y tinerfeña), tres ovinas (canaria, canaria de pelo y palmera), una porcina (cerdo o cochino negro canario), una asnal (burro majorero), una apícola (abeja negra canaria) y un dromedario, al que en las islas llamamos camello.

A estas, también hay que añadir cuatro razas de perro: el podenco blanco, el presa canario, los pastores majoreros y garafiano. En este sentido, el nacionalista aseguró que “se está trabajando en el reconocimiento de la cabra majorera y de las poblaciones caninas como perro ratonero palmero y lobito herreño”, ya considerados como grupos étnicos, antes de su reconocimiento.

Para el nacionalista, la importancia del reconocimiento de la gallina canaria, también ha de tenerse en cuenta. Hasta el momento y para su reconocimiento “solo falta completar las informaciones sobre la puesta y calidad de los huevos”, ha dijo Quintero.

“Conservar la vida de nuestras razas autóctonas es conservar nuestra tierra y nuestro ecosistema”, dijo el nacionalista, para quien las razas autóctonas de Canarias “constituyen parte del patrimonio genético y etnográfico del archipiélago”. Por ello, “las razas autóctonas aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas”, aseguró Quintero, teniendo en cuenta que “la tradición y la singularidad de nuestra tierra es lo que nos hace únicos”, concluyó.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…