Pide en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Valverde que el Gobierno de Canarias no condene a nuestros mayores a una cuarentena eterna en la isla

La Agrupación Herreña Independiente exige, a través de mociones presentadas en el Cabildo y Ayuntamiento de Valverde, requerir de manera urgente al Gobierno de Canarias la recuperación y uso del Centro de Día para Mayores de El Hierro, “el recurso asistencial que desarrolla la mayor parte de las actividades para los mayores de nuestra isla” apuntó la portavoz de la AHI en el Cabildo, Belén Allende.

Allende, en el Cabildo, y Julio Reboso, en el Ayuntamiento de Valverde, han presentado hoy en las dos instituciones sendas mociones que instan al Gobierno de Canarias a la recuperación urgente del uso para el que fue concebido el Centro de Día de Mayores de El Hierro.
Desde que en 2011 se abrieran las puertas del Centro, “nuestros mayores han podido tener acceso a distintas actividades que engloban los programas que persiguen la mejora de su bienestar y prolongar al máximo posible su autonomía personal para la realización de las actividades diarias que permiten mantener su salud física y actividad social”, aseguró Allende. Sin embargo, desde el pasado marzo de 2020, cuatrocientos sesenta y tres usuarios se han visto afectados por las medidas tomadas por la declaración del Estado de Alarma. En aquel momento se procedió al cierre del centro pero hasta el momento no se ha devuelto a su uso social habitual, a pesar de que en el resto de Canarias los centros de idéntica naturaleza han retomado su actividad.

Esta instalación, propiedad del Gobierno de Canarias, fue el lugar elegido de manera improvisada para acoger a los migrantes y en estos momentos acoge a los menores migrantes, sin las mejores condiciones para ello, puesto que es un centro de día concebido para actividades de corta estancia.

Este centro de mayores estaba gestionado por Cruz Roja de El Hierro. A día de hoy, el contrato entre la Dirección General de Derechos Sociales y esta institución está cancelado a instancia del Gobierno de Canarias. Durante el tiempo de confinamiento, la Cruz Roja ha mantenido la actividad con los usuarios a distancia. Para la AHI es ya la hora de devolver a los mayores la actividad presencial que necesitan “porque se les ha impuesto un nuevo sacrificio, una pérdida de derechos y un retroceso en su autonomía a sus espaldas ya que hasta el momento ninguna administración se ha dirigido a ellos a través de su junta directiva para darles a conocer los planes que existen sobre el centro y su reapertura”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…