A nadie se le esconde la importancia que para la isla de El Hierro tiene el cultivo de la piña tropical, se dedican más de 180 hectáreas de superficie de cultivo y se exportan 1,6 millones de kilos al mercado canario

En el año 2017, atendiendo a la demanda del sector (Cooperativa de El Campo de Frontera y Frutas de El Hierro SAT), se firmó un convenio entre el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para la realización de un Programa de Regeneración y Modernización del Cultivo de la Piña Tropical en la isla de El Hierro. Se hace necesario actuar con todo el sector, aumentando el tamaño de la fruta y controlando las características de calidad comercial (tamaño, color, sabor, etc ).

Para que tengan una información objetiva del problema, les transcribo un párrafo de ese convenio y así entiendan porque hay que actuar sin más demora:

“En la actualidad, la piña cultivada en El Hierro tiene problemas para su comercialización por su falta de homogeneidad y bajo contenido en azúcar, en contra de las preferencias de los consumidores, principalmente, del sector turístico, que demandan un producto de mayor tamaño, con un contenido mayor en azúcar y un color interno más amarillo”.

En ese convenio se contemplaba que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Perca y Aguas aportaba 1.050.000 € para que hoy, El Hierro cuente con estas modernas infraestructuras ubicadas en la Finca Los Palmeros de Frontera:

• Un vivero de 2.000 m2 totalmente equipado, para multiplicación de plantas
• Un invernadero de 5.000 m2 para enraizamiento, endurecimiento y mantenimiento de plantas madre.
• Una planta para la recuperación de la materia orgánica de toda la isla y convertirla en compost de alta calidad.

Además de esas infraestructuras financiadas por el Gobierno de Canarias, en el mismo año el Cabildo construyó en un edificio donde se alberga el laboratorio insular, oficinas y salas de formación, lo que enriquece el proyecto.

La mayoría de estas instalaciones llevan catorce meses terminadas y sin que se hayan puesto a funcionar. Sería impensable en una empresa privada hacer una inversión de más de un millón de euros, en una infraestructura tan necesaria y dejarla parada más de un año.
Por otra parte, dentro del convenio al Cabildo de El Hierro le correspondía aportar los terrenos y ejecutar las obras, terminadas en diciembre de 2019. Falta ahora ejecutar las acciones objeto del convenio poniendo en marcha el proyecto, para lo que estaba previsto contar con el apoyo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y por supuesto, disponer del personal.

El Hierro, y en particular los agricultores de piña se juegan mucho con la calidad del producto envían al mercado, que no olvidemos, está protegido por cuestiones fitosanitarias, al no permitir la entrada en Canarias de piña tropical de otros países.

Desde la Agrupación Herreña Independiente hemos presentado una moción al Cabildo de El Hierro para que comience cuanto antes a suminístrales a los agricultores nuevas plantas regeneradas, incluso de otras variedades que pudieran ser más apreciadas por los consumidores, y como no, plantas de piña ecológica, tal como nos comprometimos con el Gobierno de Canarias y con los agricultores.
Contamos, por tanto, con las infraestructuras necesarias para que El Hierro cuente con el Centro de Investigación de la Piña Tropical en Canarias, consiguiendo una piña de alta calidad que nos permita acceder a otros mercados, y no depender de protección alguna. No dejemos perder esta oportunidad también.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…