Publicidad

 

Tal día como hoy… hace 108 años.

27 de enero de 1913.- Juzgado de Instrucción.

Desde 1906 se venía reclamando la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la isla de El Hierro. Al fin, en 1907 se crea.

“MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA
REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de Gracia y Justicia, y de conformidad con el artículo 4º, capítulo 3º, sección 3ª, «Obligaciones generales», del presupuesto de dicho Ministerio.

Vengo en decretar lo siguiente;

Artículo 1º.- Se crean en el archipiélago de las islas Canarias tres Juzgados de primera instancia e instrucción, con la categoría de entrada; uno en la isla de Hierro, con la capital en la villa de Valverde; otro en la isla de la Gomera, con la capital en la villa de San Sebastián, y otro en la isla de la Gran Canaria, con la capital en la, ciudad de Telde.”

Sin embargo, las presiones políticas de Tenerife consiguen que se cree solamente uno en La Gomera, que serviría también para El Hierro, y el de Valverde se lo llevan a Granadilla.

Después de muchas protestas y reclamaciones, al final, se consigue:

El Boletín Oficial de Canarias, del día 27 de enero de 1913, publica:

S. M. el Rey (q. D. g.), de conformidad con lo informado por la Sala de Gobierno de la Audiencia, ha tenido a bien disponer:

Que una vez que están habilitados de locales adecuados para su instalación, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y los Juzgados de primera instancia e Instrucción de Triana, Vegueta, Los Llanos, Icod, Puerto de Cabras y Valverde, comiencen a funcionar el día 1º del próximo mes de Marzo.

Su primer juez fue D. Manuel Sanmartín.

Juan Carmelo Padrón Morales.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…