Publicidad

 

 

El Grupo Parlamentario Socialista destaca que el porcentaje del PIB dedicado a Educación (4,55%) sitúa por primera vez a Canarias “en la senda” de alcanzar el 5% del PIB para 2022, y recuerda la “apuesta decidida” del Gobierno canario por luchar contra la desigualdades y la defensa de la protección del alumnado y las familias en situación de precariedad económica y social

Desde el PSOE valoran el aumento en un 42% de las ayudas e incentivos para “fortalecer” el ecosistema cultural de las islas

Canarias, 11 noviembre de 2020.- La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, calificó hoy miércoles [11] el Presupuesto de la Consejería de Educación en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021, como el de la “mayor inversión” educativa en la historia del Archipiélago, en una “clara apuesta” por luchar contra las desigualdades y defender la protección del alumnado y las familias en situación de precariedad económica y social.

González destacó en la comisión parlamentaria que el gasto consolidado en Educación crece más de 98 millones de euros, lo que la coloca como el área de mayor crecimiento relativo (5,3%). También afirmó que esto supone que se dedique el 4,55% del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación “y situarnos por primera vez en la senda de alcanzar el 5% del PIB en 2022, como establece la Ley Canaria de Educación, a pesar de las dificultades del momento económico y sanitario”.

Para la diputada socialista, este Presupuesto intenta afrontar la necesidad de revertir el repunte del abandono escolar temprano; romper el “círculo vicioso” de la desventaja educativa; superar el déficit de docentes; mejorar la oferta de Formación Profesional; resolver las carencias de infraestructuras educativas, y facilitar la aplicación de los programas e inversiones previstas en la Ley Canaria de Educación.

En este sentido, aseguró que se trata de unos presupuestos “equilibrados”, destinados a cubrir servicios educativos esenciales, “unas cuentas para que el alumnado canario reciba en su centro una educación en las mejores condiciones, puesto que este curso escolar 2020-2021, se ha optado por la presencialidad del alumnado en los centros educativos, intentando ofertar al alumnado y a la ciudadanía en general los recursos que precisen, personal y socialmente, para alcanzar las máximas cotas de participación y de competencia”.

González calificó de “relevante” la incorporación de nuevo personal docente como consecuencia de la crisis del Covid-19 y el aumento de un 8,4% tanto para este asunto como para el complemento por formación permanente, pero sobre todo incidió en el aumento de la inversión de carácter más social, como la subida de 112 millones a 128 millones de euros para el transporte escolar, limpieza y aseo, así los como gastos para actividades docentes y formativas.

En esta línea, recordó el aumento también de 818.000 euros para las ayudas a los libros de texto y la partida de 15 millones de euros que se consolida para los comedores y los desayunos escolares. “Lo que observamos es una apuesta decidida por la defensa de los servicios públicos y la protección de las personas y familias en situación de precariedad económica y social. Este proyecto de Presupuestos para 2021 supone un claro avance en la buena dirección”.

Por su parte, la portavoz de Cultura y Deportes del Grupo Parlamentario Socialista, Pino González, agradeció el “compromiso” del Gobierno canario en los Presupuestos de Cultura y Deportes para favorecer el acceso a toda la ciudadanía a las políticas culturales, con una partida para Cultura y Patrimonio que aumenta en tres millones de euros.

La diputada también recalcó el incremento del 39% para la gestión de programas y el 10% de subida en el patrimonio cultural, dirigida a artes plásticas y visuales, “doblando su presupuestos y permitiendo con ello que se siga impulsando las ayudas y las becas de investigación”.

La mayor subida en los últimos 12 años para el sector cultural canario

Para González, también es fundamental el incremento en un 42% de las ayudas e incentivos para fortalecer el ecosistema cultural de Canarias, “en lo que es la mayor subida de los últimos 12 años, en especial teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo la crisis del Covid-19 en el sector cultural de las islas”.

Asimismo, incidió en la subida de 300.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico para las ayudas a los clubes deportivos, y el “compromiso” de apoyar la práctica deportiva de las mujeres y los colectivos con diversidad funcional.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…