Publicidad

 

El Gobierno regional, como titular de la carretera HI-5, acuerda con el Cabildo de El Hierro una intervención de emergencia al detectar varias fisuras y desperfectos en un tramo del túnel de 2,4 kilómetros que conecta Valverde con Frontera

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la orden por la que adjudica el contrato de la obra para actuar de emergencia en el refuerzo de la seguridad en el túnel de Los Roquillos, en la HI-5 de El Hierro, una actuación a la que el Ejecutivo regional destina inicialmente 4.555.354 euros.

Esta actuación complementará a las que venía realizando en este mismo ámbito el Cabildo de El Hierro, que tiene transferidas las competencias de conservación y mantenimiento de la vía. No obstante, dado el calado de la actuación a realizar, ya que excede ampliamente las competencias del Cabildo, esta ha sido asumida por el Gobierno de Canarias como titular de la vía, con la finalidad de garantizar el uso del túnel a los ciudadanos.

Los trabajos que van a afectar a un tramo de casi 700 metros en el interior de este túnel de 2,4 kilómetros, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se realizarán preferentemente en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico.

Esta obra ha sido tramitada por la vía de urgencia para asegurar el refuerzo del techo interior del túnel tras detectar los informes técnicos varias fisuras y desperfectos en el hormigón de su techumbre, así como en el funcionamiento del sistema de ventilación. La obra ha sido adjudicada por el trámite de urgencia a la empresa Cavosa Obras y Proyectos SA, que cuenta con clasificación nacional para trabajos de túneles de esta magnitud.
Los primeros trabajadores de la empresa ya se han desplegado en Los Roquillos, en donde se encuentran realizando trabajos previos. Se espera que el próximo lunes lleguen a El Hierro operarios y maquinaria especializada como jumbos de varias cabezas para gunitado, con la finalidad de reforzar la estructura del túnel con hormigón proyectado armado de con doble malla de acero.

Esta intervención en el túnel que conecta los municipios de Valverde y Frontera se hace en coordinación con el Cabildo de El Hierro, que ya había iniciado varios trabajos en el interior de la infraestructura.

El Gobierno regional asume ahora los trabajos de reparación al tratarse la HI-5 de una carretera de interés general y considerar los técnicos de la Consejería que se trata de una intervención de mayor calado que unos trabajos de mantenimiento que son las labores que competen a todos los cabildos insulares en este tipo de vías.

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…