Publicidad

 

El Cabildo de El Hierro inicia las obras de demolición, limpieza y retirada de residuos generados en el incendio industrial que se produjo el pasado 3 de agosto en el Complejo Ambiental de El Majano.

Un incendio que produjo daños en infraestructuras, equipos y maquinarias. “Unos daños importantes pero que por suerte no se extendieron a la totalidad del complejo y se circunscriben a dos naves del mismo, la nave de la Zona de Almacenamiento de Reciclables y la nave del Cobertizo Superior”, informa la consejera del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje de la Institución, Montserrat Gutiérrez.

Para la ejecución de las medidas que se tienen que acometer con carácter de urgencia como consecuencia del incendio acaecido en este complejo, el Cabildo de El Hierro ha decretado una declaración de emergencia (30 de septiembre), en la que se han recogido las necesarias acciones de demolición y limpieza de las zonas dañadas por el incendio y las medidas para su paulatina puesta en funcionamiento, así como el proyecto de lo que será el Nuevo Complejo Ambiental de El Majano.
“Un proyecto en el que ya se está trabajando y que vendrá a dar respuesta a las nuevas necesidades de gestión de residuos de nuestra isla y para el cumplimiento de los requerimientos normativos a este nivel”, declara Gutiérrez.
En esta declaración de emergencia se han recogido también medidas a ejecutar en el Punto Limpio de Frontera que garanticen la gestión de los residuos en tanto no se lleva a cabo la obra del Nuevo Complejo Ambiental de El Majano y su entrada en total funcionamiento.

“Como primera medida -afirma- ya se han iniciado las obras de demolición y limpieza y de retirada de los residuos producidos por el incendio, para ello se ha contado con una empresa especializada y con gestores autorizados”.
Finalmente, se ha constatado que en este incendio industrial se quemaron diversos residuos almacenados, ya tratados, que se encontraban ya triturados, compactados, empacados y clasificados, y a la espera de su traslado a gestores autorizados, como es el caso de colchones, plásticos voluminosos y papel y cartón, entre otros, los cuales serán retirados y gestionados adecuadamente.

Incluida en las medidas a tomar también se llevará a cabo la redacción de un proyecto que recoja la necesaria restauración, remodelación y adaptación del complejo para convertirlo en un nuevo centro de gestión de residuos que dé respuesta a las necesidades en esta materia, en cumplimiento de las nuevas normativas y a lo que se recogerá en el próximo Plan de Residuos de Canarias (PIRCAN) y en el futuro Plan Director de Residuos de El Hierro, para cuyo desarrollo se ha aprobado convenio del Cabildo Insular de El Hierro con el Gobierno de Canarias.
El importe de todas estas medidas que se recoge en el decreto es de 322.337,57 euros.
“A pesar de lo terrible de este tipo de accidentes y sus consecuencias, tenemos ahora la oportunidad de convertir este complejo ambiental en un nuevo y moderno centro de gestión de residuos, adaptados a las necesidades actuales y a las exigencias de las nuevas normativas en la materia, siempre teniendo muy presente que las actividades que aquí se desarrollan son estratégicas para la isla de El Hierro”, aclara la consejera.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…