Publicidad

 

Se mantiene el registro estabilizado por debajo de los 250 nuevos positivos diarios

Cuatro personas han fallecido en las últimas horas por Coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este miércoles 162 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un ligero repunte con respecto al día anterior pero continúa manteniendo el registro estabilizado desde la semana pasada de menos de 250 nuevos positivos diarios y un número reproductivo (R0) por debajo del 1, objetivo primordial para contener la pandemia.

 En la actualidad este número está en 0,8 en todo el Archipiélago, una cifra que llegó a estar en un 3 en las primeras semanas de agosto y hasta en un 5 en la primera ola de la pandemia.

 El total de casos acumulados en Canarias es hoy de 11.161, con 6.528 activos, tal y como se refleja en el portal de transparencia de datos COVID del Gobierno de Canarias. De ellos 205 están en planta, 54 en UCI y el resto están en domicilio. Además, en la jornada de hoy se han notificado cuatro fallecimientos, de los que dos ha tenido lugar en Gran Canaria y otros dos en Tenerife, que aún no han sido incluidos en la estadística oficial publicada.

 Por islas, Gran Canaria suma hoy 119 casos con un total de 6.360 y 4.629 casos activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 3.099 casos acumulados, 29 más que el día anterior y 1.273 activos. Lanzarote suma 5 casos con 976 acumulados y 418 activos; Fuerteventura tiene 484 casos acumulados con 8 casos más que la jornada anterior y 159 activos. La Palma suma un caso y cuenta con 173 acumulados y 27 activos; La Gomera no suma ningún caso y queda con 24 casos acumulados y 13 activos, al igual que El Hierro, que se mantiene con 45 caso acumulados y 9 activos.

 Nuevos Brotes

Canarias notifica 68 nuevos brotes que se suman a los 32 abiertos en seguimiento. De los 68 brotes nuevos, 29 corresponden a Gran Canaria, 17 a Lanzarote, 13 a Tenerife, 5 a Fuerteventura, 3 a El Hierro y 1 a La Gomera con ramificación en La Palma.

 Los 68 brotes afectan a un total de 498 casos positivos. Los brotes son mayoritariamente de origen familiar/social y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito laboral.

22 brotes tienen origen social/familiar, 18 familiar, 11 de ámbito laboral, 7 de ámbito laboral/familiar, 4 de ámbito social, 5 afectan a migrantes llegados en patera y cayucos con 49 afectados, y uno corresponde a un centro penitenciario.

El brote con mayor número de afectados es el del centro penitenciario con 32 activos, seguido de uno de 20 migrantes llegados en patera y dos brotes de 17 casos cada uno en Lanzarote, con origen social y familiar.

 Brote hospitalarios

Entre los brotes que están en estudio en esta semana se encuentra el detectado en la planta cuarta, destinada a cuidados paliativos y a nefrológicos, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi). En 24 horas se activó el protocolo y se inició el cribado de todos los afectados que este miércoles sumaba un total de 13 pacientes, de ellos dos fallecidos con graves patologías previas, y 11 trabajadores afectados. Los pacientes afectados ya se encuentran en la planta COVID y el resto de contactos aislados; los trabajadores en cuarentena en sus casas y con sus contactos aislados. Ante esta situación, el Hospital Insular ha procedido a prohibir las visitas a los hospitalizados con el fin de proteger al máximo su salud. Recordar que el centro realiza PCR de manera sistemática a todos sus ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos, desde el mes de agosto.

 

Consejo interterritorial

Esta tarde el consejero de Sanidad Blas Trujillo ha participado en el Consejo Interterritorial de Salud presidido por el ministro Salvador Illa. En este seno, se determinó que la situación de los controles sanitarios en puertos se estudiará en una comisión bilateral Canarias/Estado.

En este encuentro con todas las comunidades autónomas se puso de manifiesto la posibilidad de que los test serológicos se sumen a las PCR como prueba diagnóstica válida para la detección de COVID-19.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…