Publicidad

 

El pasado 25 de junio se cumplía un año desde que se constituyera el Cabildo. En esta legislatura los tres consejeros de la Agrupación Herreña Independiente en la oposición hemos trabajado con dedicación para desarrollar la labor que nos han encomendado los ciudadanos, tendente al control y fiscalización de la acción del gobierno.

En este tiempo hemos comprobado que los proyectos, las líneas de subvenciones y los programas, en el 99% de los casos, desarrollan una línea de trabajo continuista emprendida por la AHI en la legislatura pasada. Nuestro apoyo ha sido decidido en cuantas iniciativas se han promovido para mantener la actividad económica y contrarrestar el incremento del paro en más de un 8%. Nuestra predisposición a ejercer una oposición responsable quedó acreditada cuando el pasado 23 de marzo fuimos el primer grupo político en aportar, una vez declarado el estado de alarma, un documento completo para configurar un plan de reactivación económica para la isla de El Hierro. Recuperar el pulso económico y social perdido, así como promover iniciativas que pretendan conseguir reactivar el empleo de calidad, es ahora el mayor de los objetivos para los consejeros de la AHI. Por ello, centramos nuestras propuestas y agudizamos las criticas ante el grupo de gobierno por la falta de estímulos o ayudas institucionales suficientes que eviten consecuencias más graves para el tejido productivo insular en esta etapa post-Covid. Nuestra insistencia, tanto en ruegos como preguntas, son buena prueba de ello.

Ante retrasos incomprensibles, nuestra perseverancia ha promovido la puesta en marcha de líneas de programas que, habiendo arrancado con éxito desde el año 2016, se demoraban. Tal es el caso los programas de ayudas a la contratación laboral o la puesta en marcha de proyectos empresariales dirigidos preferentemente a los desempleados, las ayudas a la modernización del sector turístico etc.

Pese a la potente inversión de mas de un millón y medio de euros destinados la legislatura pasada a la reposición de contenedores de carga trasera, lateral y multilift para el servicio de residuos, los vehículos adquiridos para la modernización de flotas en medio ambiente y residuos, es incomprensible que con más personal y herramientas de trabajo la recogida de residuos y el servicio medioambiental que presta el Cabildo no se ajuste al esperado por vecinos y visitantes para una isla Reserva de la Biosfera y Geoparque. Las deficiencias observadas en el área medioambiental son muchas y la implicación de los ayuntamientos, que formalizaron un convenio con el Cabildo en el año 2018 para la recogida y depósito de los residuos en los puntos limpios, es insuficiente para revalidar este año la declaración de Reserva de la Biosfera y la consolidación de El Hierro como destino turístico.

La AHI, en el ejercicio de su acción de control y fiscalización al grupo de gobierno, hemos demandado acción en la gestión del Cabildo para agilizar la concesión, notificación y abono de ayudas a las que se venían resistiendo, pese al mayor número de liberados y cargos de confianza. Ejemplos claros: los retrasos en expedientes, como el de adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recarga e instalaciones de autoconsumo, recría de ganado, ayudas a la movilidad juvenil o el arrendamiento de parcelas y biodigestor en la Finca de Los Palmeros. Estos se suman a otros sin resolver, como el ahorro energético, que mantiene a más de 130 familias necesitadas expectantes.

En materia de obras públicas, el 97% de lo ejecutado o en proceso de ejecución lleva el sello del trabajo emprendido o realizado por el equipo humano que en la anterior legislatura supo buscar recursos inexistentes y aprobar programas importantes, como el FDCAN, o firmar convenios con Ayuntamientos o Gobierno de Canarias para ejecutar obras e implementar servicios deficitarios en nuestra isla. El Majano I y III, la HI-4, HI-3, el módulo de desalación de Frontera, entre otros proyectos, están en disposición de ser licitados o emprender su ejecución para generar actividad que beneficie la recuperación económica insular. Es palpable que sufren retrasos.

Mociones como la dirigidas a la ampliación de horario del cierre del polideportivo de Valverde, becas de inversión lingüística, ayudas a la movilidad juvenil en Canarias o para los estudiantes desplazados a la Península, adaptación de horario de guaguas al tiempo de apertura de centros como la EOI, Patronato de Música, el fomento del sector ecuestre insular o subvenciones para la ayuda a la búsqueda de empleo para jóvenes con pocos recursos que necesiten sacar el carnet de conducir, centran las muchas demandas de la AHI dirigidas al colectivo de los jóvenes herreños.
La conectividad aérea y marítima es otro frente que se mantiene constante en nuestras intervenciones y propuestas. Es evidente el retroceso que hemos sufrido en conectividad, y se agrava por la incertidumbre de conocer las condiciones y ficha financiera que el Gobierno de Canarias quiera otorgar para la consolidación de la OSP marítima con Tenerife. Ésta, unida a una segunda OSP que nos conecte con La Palma y La Gomera para garantizar la cohesión social y económica que demandamos los herreños, está en el aire

La defensa de nuestro acervo cultural, y el reconocimiento del trabajo de hombres y mujeres canarios que luchan por el arraigo de nuestra cultura, también ha estado presente en el sentido de nuestras mociones. Muestra de ello son la defensa del silbo herreño o el merecido reconocimiento al profesor Manuel Lorenzo Perera propuesto para Premio Canarias.
En el sector primario nos preocupa mucho la sequía que padece la isla. Este es el año más seco de las últimas décadas y está afectando directamente a la agricultura y a la ganadería. Hemos presentado mociones con propuestas concretas para evitar un retroceso en la producción ganadera. Mantenemos que no se puede seguir dependiendo de la importación de alimentos. Ha de materializarse el proyecto del plan forrajero que se dejó pendiente de adjudicar, que cuenta con financiación del Gobierno de Canarias. Lo mismo está pasando con la agricultura de medianías porque muchos agricultores no pueden asumir el elevado precio del agua. Por otro lado, la falta de redes de riego puede suponer la desaparición de viñas y de árboles frutales. El importante trabajo que se ha venido haciendo para la recuperación vitivinícola puede venirse abajo por falta de apoyo directo a la recuperación de viñedos.

Hemos solicitado actuaciones que mejoren el abastecimiento de agua y su reducción de precios. Es importante que se activen proyectos ya iniciados como son las redes de riego de San Andrés-Isora, el de La Florida-Arinés, los ramales de la zona Sur y la modernización de la red del Valle del Golfo. También es muy importante culminar los trabajos de mejora en la gestión del agua para conseguir un reparto más equilibrado entre todas las zonas de la isla.

La AHI denuncia falta de proyectos y gestión propia que sustente un programa del grupo de gobierno del Cabildo de El Hierro. Su acción ha estado marcada más por el interés partidista de satisfacer a las familias políticas, con liberados e incrementos en las
retribuciones de sus cargos públicos, que en atender las necesidades reales de la sociedad herreña.

Nuestra isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia como consecuencia de los efectos de la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia COVID19. A ello se le suman los indicadores negativos de recesión económica que se vislumbran en el primer trimestre del 2020. Empresas punteras en nuestro modelo de desarrollo sostenible, como Gorona del Viento, se han convertido en oficinas de colocación política. Atrás queda la estrategia insular que nos permita un modelo de isla referente mundial, que sabe adaptarse a las nuevas exigencias y hábitos que, después del COVID, han llegado para quedarse. Hemos de convertir esa exigencia en una oportunidad porque, por responsabilidad, es el reto que estamos dispuestos a apoyar. Los herreños han de ver reflejado el fruto del compromiso colectivo después del gran esfuerzo que se les ha demandado y en eso, en trabajar para el progreso de El Hierro estará siempre la AHI.

Belén Allende Riera
Portavoz de AHI en el Cabildo de El Hierro

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

El Mentidero

DIRECCIÓN/El herreño Manuel Fernández, ex Secretario General del Partido Popular en la época de José Manuel Soria, en
Mar 06, 2024
0 comments
El presidente de la Agrupación Herreña Independiente Javier armas, ha presentado un documento para volver a sus ...
Dic 28, 2023
0 comments
EL HIERRO BIMBACHE/-El Alcalde del Ayuntamiento de La Frontera Pablo Rodríguez, presume en redes sociales que junto al
Oct 08, 2023
3 comments
DIRECCIÓN/Llego la hora de la verdad. Desde la dirección de este medio fundado por las “tres AHI” (...) llego el ...
Ago 22, 2023
1 comment
Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…