Publicidad

 

La iniciativa tendrá lugar este jueves, a partir de las 13 horas, y en ella participará un número limitado de pescadores y buceadores, dadas las medidas de seguridad establecidas por la COVID

 El Ayuntamiento de El Pinar ha organizado la limpieza de la Bahía del Puerto de La Restinga, una acción en la que colaborarán profesionales de la pesca artesanal y del buceo recreativo y que se desarrollará este jueves, 30 de julio, entre las 13.00 y las 15.00 horas.

La actuación se concentrará en el fondo marino del puerto de La Restinga de donde se quiere retirar la máxima cantidad posible de residuos. Además, se llevará a cabo una recogida en el muelle de pilas, bombillas y medicamentos, que los vecinos tengan en desuso en sus domicilios.

La puesta en marcha de esta iniciativa coincidirá con la firma del primer acuerdo nacional de entendimiento entre pescadores artesanales y buceadores recreativos que operan en una Reserva Marina de Interés Pesquero, como es La Restinga.

La concejala de Turismo y Sostenibilidad, Magaly González Zamora, ha señalado que “estas limpiezas de fondos periódicas son imprescindibles para la buena conservación de los fondos, sin bien, cada vez hay más conciencia medioambiental en todos los sectores”. Además, ha explicado que dicha limpieza es imprescindible dado que la Playa de La Restinga, que ostenta la Bandera Azul, se encuentra dentro de la misma bahía.

Por otro lado, el concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Díaz, ha señalado que debido a las medidas de seguridad que se deben implantar por la COVID el Ayuntamiento ha restringido la participación en las labores de limpieza limitándolas a buceadores y pescadores.

Acuerdo de entendimiento

Tras la actuación de limpieza, a las 19.00 horas en la Plaza de La Restinga se firmará un acuerdo de entendimiento entre los pescadores artesanales, representados por Fernando Gutiérrez, el patrón de la Cofradía Nuestra Señora Virgen de Los Reyes, y los buceadores recreativos que operan en la reserva marina de la zona, liderados por el presidente de la Asociación de Centros de Buceo Fondos de El Hierro, José Ignacio Cayón Casla.

“Para El Pinar es un orgullo acoger este primer acuerdo a nivel nacional”, ha resaltado Padrón Brito, quien ha explicado que “los responsables públicos tenemos el deber de fomentar y facilitar el diálogo entre todos los agentes implicados en un mismo sector, ya que debemos hacer del acuerdo y la cooperación los principales dinamizadores del desarrollo económico-productivo”.

El acto contará con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, y la del director del Proyecto Pescares y responsable de Océano Alfa, José Ángel Sanz, además de otras autoridades herreñas.

La firma de este acuerdo nacional se enmarca en el proyecto PESCARES, desarrollado por Océano Alfa con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

Modificado por última vez en Jul 29, 2020

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…