Publicidad

 

La senadora herreña intervendrá el próximo martes en la Cámara Alta como portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado pedirá al Gobierno que adopte las medidas necesarias para recuperar el Sistema Nacional de Salud, tras el estrés al que ha sido sometido por el impacto de la pandemia del COVID-19, aclarando los niveles competenciales y siguiendo los principios de equidad, proporcionalidad y cohesión, todo ello en coordinación con las comunidades autónomas y la reflexión y participación de las sociedades científicas del ámbito de la APS.

Así se contempla en una moción que los socialistas someterán a la consideración del Pleno de la Cámara Alta, la próxima semana, en la que también instarán al Ejecutivo a reforzar la capacidad de la Atención Primaria para actualizar el control de las patologías crónicas y mejorar su capacidad diagnóstica, contribuyendo así a reducir la demora media y las listas de espera en diagnóstico clínico; a acometer la implantación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, fomentando el desarrollo de la salud comunitaria, la promoción y la protección de la salud; y, por último, a destinar los fondos comunitarios acordados para la inversión sanitaria a reforzar la Atención Primaria de Salud y la salud comunitaria.

La portavoz socialista de Sanidad y senadora por la isla de El Hierro, Esther Carmona, promotora de esta iniciativa, afirma que “entre otras muchas lecciones, esta epidemia ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de Salud Pública en general y la Salud Comunitaria en particular; así como reorientar el Sistema dirigiéndolo a la prevención y la promoción de la salud”. “Necesitamos una Atención Primaria estable, firme y robusta, una salud familiar y comunitaria clave en esta nueva situación y una salud pública potente que afronte las directrices y asesore las decisiones de las administraciones públicas”, subraya y destaca que la Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas, además de su colaboración relevante en el estudio ENE-COVID, entre otras tareas, “también ha sido, es y será protagonista principal”.

Carmona argumenta que a lo largo de nuestro proceso democrático se ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, la conveniencia de estructurar un sistema sanitario público capaz de satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía española y añade que, en este momento, ha sido la COVID-19 quien ha puesto en evidencia la necesidad de su fortalecimiento. “Sin embargo, existen otros desafíos a los que debemos ofrecer una respuesta eficaz. La prevención, la promoción, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y los cuidados globales de nuestra población sana y/o enferma, con o sin factores de riesgo, son fundamentales para ello”, advierte.

Asimismo, hace hincapié en que la situación originada por la pandemia, consecuencia de la expansión del SARS-Cov 2, enemigo biológico desconocido hasta el momento, ha supuesto una “enorme tensión” para nuestro sistema sanitario que ya había sido seriamente debilitado “por la merma en su financiación” tras la crisis económica de 2008. “El desalojo de los centros de salud, el cierre de múltiples consultorios, el amplio contagio de nuestros profesionales sanitarios, como consecuencia de la rápida y silente expansión del virus SARSCov2, ha provocado una catastrófica, crítica y lamentable situación”, agrega.

Esther Carmona indica que, a pesar de todo, “la línea de separación principal con el caos” ha sido nuestro sistema sanitario, “gracias al esfuerzo incansable de sus profesionales y las directrices indicadas por los responsables políticos, asesorados por los equipos técnicos cualificados en cada ámbito de poder” y advierte de que “no debe volver a ser sometido a tal estrés, sin que previamente pongamos remedio legislativo a sus debilidades”.

La Atención Primaria en España, eficiente y eficaz

La senadora por El Hierro, tras reconocer el trabajo realizado en centros hospitalarios, tercer nivel, y otros centros de atención especializada (CAE), recuerda que “la gran mayoría" de los pacientes que han sufrido la COVID-19 han sido asistidos por la Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria y afirma que “la Atención Primaria en España ha sido eficiente y eficaz”. “Se ha reorganizado con gran agilidad y sobreesfuerzo, para desarrollar la asistencia telemática, para hacer un diagnóstico, tratamiento y seguimiento del 80 a 90% de los pacientes, gracias a su atención continuada, longitudinal, accesible y cercana a toda la población”.

“Su necesaria presencia en primera línea, han contribuido a evitar el colapso de centros hospitalarios, han mantenido a la población atendida e informada practicando educación sanitaria y han ofrecido una respuesta a la atención de los pacientes institucionalizados, cuando ha sido preciso, evitando, si cabe, una mayor tasa de mortalidad”, asevera

Tras todo lo expuesto, Esther Carmona muestra su preocupación por qué el SARSCov2 “continúa estando presente” y, por ello, se han ido activando los distintos indicadores epidemiológicos para la evaluación y seguimiento de la enfermedad. En este sentido, subraya la importancia de la “detección precoz de casos” para poder actuar y controlar de forma rápida la transmisión del virus, “hasta que se consiga una vacuna eficaz y segura”. Asimismo, recuerda que el resto de las patologías siguen su curso y advierte de que “no se debe descuidar la atención de las enfermedades prevalentes en nuestro medio, de los cuidados de los pacientes crónicos de alta complejidad, de las actividades de promoción y prevención de la salud y de los padeceres que inciden”.

Por último, La portavoz socialista de Sanidad del Senado pone el acento en los profesionales de Atención Primaria. “Necesitan una adecuada formación y optimización de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, una mayor capacidad resolutiva con cupos de atención racionalizados, contando con un plan actualizado de recursos humanos, un aumento de la formación metodológica en investigación (investigación biomédica), con el consiguiente aumento de su producción científica en horario laboral, mermada ésta por la sobrecarga asistencial diaria, infraestructuras dotadas con una reserva estratégica de recursos materiales, medios diagnósticos actualizados, equipos tecnológicos modernizados y la divulgación de la tarea fundamental que cumple la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud”, concluye.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…